No existe una única estrategia, ni una perfecta, para conseguir más clientes. Pero hay varias tácticas que pueden implementarse para buscar el éxito de un negocio. Una de estas es el valor agregado B2B, pues con este se logra aportar algo que marca la diferencia y amplía las oportunidades de venta para el sector business to business. 

¿Qué es el valor agregado?

También conocido como valor añadido, este es básicamente un beneficio adicional que se suma a un producto o servicio. Este afecta la experiencia que tiene el cliente con la marca, por lo que esta adición hace que esos bienes o servicios sean más valiosos para los compradores comerciales. 

Su importancia en el B2B

Hoy en día, no basta con cumplir con las expectativas de los compradores; hay que superarlas. Los clientes B2B son más exigentes que antes, en parte debido a la amplia oferta de productos y servicios que existen. En este sentido, los negocios deben, casi por obligación, desarrollar una serie de beneficios que capte la atención de su público objetivo.

 

Los compradores comerciales siempre esperan “un extra” por aquello que adquieren. De allí la importancia de trabajar el valor agregado en el servicio al cliente B2B. Cuando se hace, se pueden fidelizar clientes, la marca se posiciona mejor en su nicho de mercado, se reduce el número de competidores y se amplía la posibilidad de escalar el negocio.

 

Tal vez te interese: Desafíos de la atención a clientes B2B

¿Cuál es el valor agregado de tu negocio?

Ahora que conoces qué es el valor agregado y la importancia que tiene para las empresas B2B, debes preguntarte, cuál es el de tu negocio. ¿Tiene algo que lo haga destacar? Para determinarlo, te recomendamos evaluar lo siguiente: 

➤ Cualidades de tus productos y/o servicios

El valor agregado B2B de tu negocio puede estar en las cualidades que tiene lo que comercializas. ¿Qué presentación tiene? ¿Destaca de la de la competencia? ¿Qué funciones destacadas incluye? ¿Qué llama la atención del público? Entre las cualidades que pueden tener tus productos o servicios podría destacar el diseño, el empaque, etiquetado, precio, garantía ofrecida, el soporte técnico, la asesoría, entre otros aspectos. 

➤ Beneficios de trabajar con tu empresa

Tu negocio también puede brindar un valor añadido a los clientes a través de los beneficios que ofrece. Podrías, por ejemplo, ofrecer un programa de lealtad, asesoramiento gratuito, facilidades de pago, envío de materiales a cualquier hora sin costo adicional, entre otros. Este tipo de beneficios incentiva a los clientes comerciales a trabajar con tu empresa. 

En este punto podría entrar cómo reacciona tu empresa ante las emergencias de tus clientes. Al respecto, te recomiendo revisar el siguiente post. 

Crea una estrategia para ayudar a tus clientes B2B en sus emergencias

Valor agregado B2B ¿No tienes uno? ¡Genéralo!

Ahora, qué pasa si al analizar el valor agregado de tu negocio, te das cuenta que no posee ninguno. De ser así, es fundamental que lo generes de inmediato. Si no sabes cómo hacerlo, estos consejos te ayudarán. 

Promueve el feedback del cliente

Para ofrecer un valor agregado B2B que de verdad atraiga a los clientes comerciales es necesario conocerlos, saber qué les gusta, prefieren o necesitan. Una forma de saber esta información es a través del feedback de los compradores. 

Pregúntales sobre lo que les gustaría que tu negocio les ofreciera, qué no les gusta del servicio o de los productos, qué mejoras consideran necesarias, etc. Los consumidores confían en las empresas que están abiertas a sugerencias e ideas. Además, esta información te permitirá mejorar los procesos. 

Ofrece soporte técnico

Las buenas empresas tienen claro que su compromiso con el cliente no termina después de la compra. Una forma de demostrarlo es ofreciendo un buen soporte técnico, que es, de hecho, uno de los valores agregados B2B más valiosos, capaz de aumentar la cantidad y la frecuencia de ventas cerradas. 

Con el acompañamiento técnico tu negocio puede potenciar la experiencia del usuario. Y gracias a esto, se retienen clientes, se fidelizan y se atraen nuevos.

Orienta tus servicios a soluciones concretas

Otra estrategia para generar valor agregado al servicio B2B es especializar el servicio para atraer a un mercado específico. Pero para ello, es importante conocer bien las necesidades de los clientes. 

Y es que al momento de diseñar un servicio de alto valor añadido, debes enfocarte en crear experiencias únicas y eficientes para dar solución a cualquiera que sea la problemática del usuario. 

 

Si aún no comprendes bien cómo puedes añadir valor a tu negocio, echa un vistazo a lo que han hecho otras empresas. Por ejemplo, Amazon, considerado el líder del ecommerce, ofrece a sus clientes una política de reembolsos automáticos por un servicio deficiente o envíos gratuitos. Esto es algo que también puedes aplicar en el mundo B2B. Si vendes software para empresas, podrías ofrecer una garantía extendida o soporte gratuito.

No dejes de leer: Errores por las que un valor agregado decepciona a tus clientes

Las recomendaciones anteriores te ayudarán a generar valor agregado B2B para destacarte de la competencia, vender más y crecer en tu sector. ¿Necesitas profundizar más en esta información? No dejes de contactarme.