Tradicionalmente, las empresas han dedicado gran parte de su atención a la mejora de la experiencia del cliente, pues entienden que es la mejor estrategia para atraer prospectos y para la recuperación de clientes. Sin embargo, poco a poco han ido comprendiendo la importancia que también tiene la experiencia del empleado, algo que puede mejorar considerablemente con el liderazgo de servicio.
Este es un estilo de liderazgo que se enfoca en servir a las personas a las que lideras, es decir, al equipo de trabajo que está a tu cargo. Los líderes de servicio buscan influir y motivar a los miembros de su equipo, fortalecerlos, promover su desarrollo y crecimiento profesional, y fomentar una cultura de conexión entre todos.
Características del liderazgo de servicio
Escucha activa
Los líderes de servicio anteponen las necesidades de los miembros de su equipo a las suyas y para hacerlo debe saber cuáles son esas necesidades. Por ello, una de las características claves del liderazgo de servicio es la escucha activa, una forma de comunicación empática en la que el oyente realmente se interesa en comprender lo que dice el hablante. Practicar la escucha activa ayuda a los empleados a sentirse valorados, sobre todo si están acostumbrados a tener líderes apáticos.
Accesibilidad
Los líderes de servicio son abiertos, transparentes y humildes. Esto hace que sean personas accesibles y que generan confianza frente a su equipo. Estas cualidades es lo que diferencia a un líder que los empleados quieren evitar en los pasillos de uno que hace que los trabajadores se sientan a gusto.
Compromiso con el crecimiento personal del equipo
Otros tipos de liderazgo se centran en el crecimiento de la organización, pero el liderazgo de servicio prioriza el crecimiento de las personas tanto en el aspecto profesional como en el personal. Este tipo de líderes reconoce que las personas tienen un valor intrínseco que va más allá de sus contribuciones en el trabajo.
¿Por qué las empresas deben tener líderes de servicio?
Puede parecer que los líderes de servicio solo benefician a los empleados, pues su enfoque está en ellos. Sin embargo, la realidad es que este tipo de liderazgo beneficia a la empresa en general. Puede ayudar a la recuperación de clientes y a ampliar la cartera, ya que permite brindar un servicio al cliente excelente o memorable.
Tal vez te interese: 7 Graves problemas que genera un mal servicio al cliente interno en una organización
Con el liderazgo de servicio los trabajadores estarán más felices y satisfechos con su trabajo y eso lo transmitirán en el trato con los clientes. Ya lo decía el magnate de los negocios Richard Branson: “Cuida a tus empleados y ellos cuidarán a tus clientes”.
Tal vez te interese: 6 tipos de capacitación para un gran servicio al cliente
Así que si quieres tener un negocio sólido y competitivo, el primer objetivo debe ser fidelizar al cliente interno, es decir, a tus empleados, consulta nuestro curso dirigido a tus empleados. Si ellos están motivados, ten por seguro que ofrecerán un mejor servicio. Contáctanos.