Para tener una capacitación en la atención al cliente exitosa, es necesario que, como empresario, consideres algunos factores. 

De esta manera invertir en un curso de atención al cliente traerá los mejores resultados para ti y para tu empresa. 

Con este tipo de formación, tus colaboradores pueden mejorar sus competencias profesionales y sus hábitos de trabajo. De esta manera, cumplir con los objetivos de venta de tu empresa es más sencillo.

¿Por qué capacitar a los empleados de esta área?

Capacitar a los empleados en la atención al cliente es muy beneficioso para tu negocio. Las empresas que invierten en la formación de sus colaboradores perciben un crecimiento en sus utilidades de hasta 3 veces más, de acuerdo con un estudio realizado por la firma KPMG. 

También puede reducir en un 50% el absentismo laboral, teniendo como consecuencia una mayor productividad. 

¿Cómo lograr una capacitación en la atención al cliente exitosa?

Si conoces los beneficios de la capacitación de tu equipo de trabajo y quieres que sea exitosa, te contamos cuatro aspectos a considerar para que así sea. 

Determinar las necesidades específicas

Un curso de atención al cliente puede comprender muchos temas. Antes de elegir una capacitación para tus empleados es importante que tengas claras las necesidades específicas que tiene la empresa para llevar a cabo esta formación. 

En este punto es necesario conocer con exactitud qué temas necesitan los colaboradores o si requieren reforzar algún conocimiento. Comprender el motivo para llevar a cabo el entrenamiento es clave para que sea exitoso. 

Dejar claro que el cliente es lo primero 

Una capacitación en atención al cliente puede incluir el desarrollo de diversas habilidades personales o muchos aspectos técnicos. Pero más allá de esto, el mensaje clave de cualquier formación es que el cliente es lo primero. Si desde el principio se parte de esta idea, se sentarán buenas bases para que todo lo demás marche bien. 

Entrenar la actitud, la empatía y la proactividad

Para que una capacitación sea exitosa es importante que se entrene la actitud de servicio, la amabilidad y la empatía. Al mismo tiempo, es importante desarrollar la proactividad para la búsqueda de soluciones efectivas para los reclamos y solicitudes del cliente. 

Los empleados pueden tener estas habilidades de forma natural, pero no es recomendable dejarlo al azar. Es importante que se refuercen estas habilidades y que queden bien implantadas en toda la empresa. 

En lo que respecta al servicio a los clientes, la actitud no es suficiente. Se requiere de una formación y actualización constante para que los empleados den la mejor versión de sí mismos a los clientes. 

Encontrar un curso de servicio al cliente es ideal para que tus colaboradores entrenen estas habilidades.

Hacer una capacitación continua

Otra clave para que la capacitación sea exitosa es que se le dé continuidad. 

Hacerlo de forma esporádica hará que con el paso del tiempo los miembros de tu equipo olviden lo aprendido y regresen a sus antiguos hábitos. Es recomendable reforzar constantemente la formación.

Al ofrecer a los empleados diferentes cursos de servicio al cliente, les darás la oportunidad de mantener las habilidades adquiridas y desarrollarse profesionalmente. Esto te dará grandes resultados. 

¿Atención o servicio al cliente?

Ambos conceptos parecen sinónimos. Lo cierto es que existen diferencias entre uno y otro. En Víctor Quijano recomendamos invertir en el servicio al cliente ¿La razón?

La atención al cliente significa recibir su compra, solicitud, reclamación, inconformidad; escuchar con atención y dar un folio para seguimiento. Eso es todo. El personal puede ser amable, cordial y respetuoso, pero no siempre puede ir más allá. 

Por su parte, el servicio al cliente incluye lo antes mencionado, pero involucra llegar hasta el final. Es decir, el encargado de atender la solicitud puede guiarlos a finalizar su compra, reclamación o inconformidad. 

¿Te gustaría saber más? Encuentra todas las diferencias entre la atención y el servicio al cliente en este blog: ¿Atención o Servicio al Cliente?

¿Por qué elegir nuestros cursos?

El entrenamiento de los colaboradores es fundamental para los negocios que quieran crecer. Y es que la formación hace que ellos se sientan felices. 

Recuerda que, dentro de la pirámide de Maslow, la formación continua y el reconocimiento de las habilidades forman parte del proceso de estima y auto reconocimiento. Esto los deja cerca de la cima de la autorrealización. 

Los empleados felices y satisfechos generan clientes felices y satisfechos. 

Así que determina cuáles son las necesidades específicas para llevar a cabo la capacitación. Coloca al cliente como lo más importante y entrenan las habilidades blandas de los trabajadores, como la empatía, la capacitación será completamente exitosa. 

¡Contáctanos! Contamos con la experiencia y recursos para ayudarte a capacitar a tus colaboradores en la atención al cliente. Conoce nuestros cursos empresariales y benefíciate de la formación continua.

Te estamos esperando.