Todo negocio que quiera generar mayor valor y expandir su marca debe poner a los clientes en el centro de todo. Recuerda que sin ellos no hay negocio. Primero debes de conocer porque el servicio al cliente es una métrica importante. Y después  enfocarte en la calidad del servicio al cliente, pues a través de estas acciones podrás trabajar la satisfacción de los consumidores.

Todo el servicio al cliente se puede medir. Los tiempos de conversación, las interacciones, las tasas de resolución y muchos otros datos se registran, y si se analizan pueden ofrecer mucha información sobre el negocio. 

El servicio al cliente es una métrica  importante porque: 

Ayuda a tomar decisiones comerciales más acertadas

Medir la calidad del servicio al cliente te puede ayudar a tomar mejores decisiones comerciales porque proporciona datos precisos. En un mercado altamente competitivo como el de ahora, no hay cabida para las conjeturas. Las estrategias comerciales deben estar sustentadas en información real y precisa.

Al medir el servicio al cliente podrás conocer la opinión de los clientes, así como sus sugerencias, lo que te ayudará a saber en dónde debes invertir el presupuesto para obtener un mayor ROI.

Permite mejorar la experiencia del cliente

En la actualidad, las mejores estrategias de marketing están relacionadas con la experiencia del cliente. Lo que los consumidores piensan de tu marca, producto o servicio es clave para el crecimiento de tu empresa. Por ello debes asegurarte de ofrecerles una excelente experiencia, algo que puedes conseguir preguntándoles qué les gusta o qué consideran que se podría mejorar en la empresa. 

Tal vez te interese: ¿Cómo saber que un cliente está satisfecho?

Ayuda a conservar la lealtad de los clientes

Los clientes satisfechos se quedarán contigo y los que no lo están eventualmente se irán en búsqueda de mejores opciones. Si mides el servicio al cliente también puedes ayudar a conservar la lealtad de los consumidores porque puedes determinar qué tan satisfechos están y en qué áreas puedes mejorar para incrementar su satisfacción. 

Demuestra que valoras la opinión de tus clientes

Si implementas algunos de los indicadores de satisfacción del cliente como el Customer Satisfaction Score (CSAT) o el Net Promoter Score (NPS), que son breves preguntas que se hacen a los clientes, estarás demostrando que valoras su opinión y que quieres que sean parte del desarrollo de tu negocio. Al hacer esto crearás buenas relaciones con los clientes y podrías incluso convertirlos en embajadores de tu marca. 

Tal vez te interese: ¿Qué es el cumplimiento de promesas y por qué es tan importante para los clientes?

Ayuda a diferenciarte de la competencia

En los mercados más competitivos la calidad de servicio al cliente es un elemento diferenciador importante. Si mides la satisfacción del cliente por medio de las métricas de servicio al cliente y consigues mejorar tus servicios, te diferenciarás de la competencia y lograrás atraer más y mejores clientes, así como retener los que ya tienes. 

Lo más importante de las métricas de servicio al cliente es que permite identificar tendencias y comportamientos de los clientes ante la adquisición de productos o servicios, o en el proceso de decisión de compra. Al conocer esta información serás capaz de mejorar tus servicios y productos para ofrecer a los consumidores justo lo que necesitan, esperan y quieren.

 

Para saber más acerca del servicio a cliente ¡Contáctanos! Contamos con la experiencia y recursos para ayudarte.