Retención de clientes

Tu empresa debe ir un paso más allá de adquirir clientes: es momento de enfocarse en la retención de clientes. Si bien es cierto que tener cada vez más clientes hará que tu negocio crezca, también es importante que trabaje en conservar los que tiene.

¿Por qué retener clientes debe ser parte de tu estrategia? ¡Por rentabilidad! Y es que retener un cliente es hasta 7 veces más barato que adquirir uno nuevo.

La importancia de retener clientes

La importancia de la retención de clientes no sólo está en la rentabilidad que ofrece, si se compara con conseguir clientes nuevos, sino también en que puede proporcionar muchos beneficios a las empresas. Sin embargo, muchas compañías pierden aproximadamente el 50% de sus clientes en un periodo de 3 a 5 años por no implementar estrategias de retención de clientes.

Si retienes a los clientes aumentarán tus ventas, ya que los consumidores fieles suelen comprar con mayor frecuencia. Además, es más fácil convencerlos de realizar una compra porque ya lo han hecho. Y si además ofreces un buen servicio, estarán satisfechos con tu empresa, lo que hará que la recomienden con otros y sobre lleven las subidas de precios.

¿Por qué tus clientes no regresan?

Más del 80% de los clientes no regresan debido a las experiencias negativas que las propias empresas generan en ellos. Una de las razones por la que los clientes se van con la competencia es porque se sienten engañados. Si tu empresa da falsas expectativas y promesas a los clientes con el objetivo de generar una venta, es poco probable que regresen.

Los clientes también se van cuando:

  • Tienen una sensación de pérdida de tiempo.
  • Hay deficiencia en la gestión de su pedido.
  • Si tienen problemas durante el pedido y no resuelven sus dudas o conflictos de forma rápida o diligente.
  • Por una atención al cliente deficiente, nula o irrespetuosa.

Consigue una retención de clientes efectiva con los consejos de Víctor Quijano.

Estrategias para recuperar, retener y fidelizar clientes

Los clientes son el activo más importante de tu negocio. Y dado que la retención de clientes resulta más rentable para tu empresa, es importante que aplique estrategias que te permitan recuperar los que se han ido, y retener y fidelizar los que ya tienes.

Algunas de las estrategias de retención del cliente más efectivas incluyen:

  • Ofrecer un buen servicio con una atención proactiva.
  • Personalizar mensajes y ofertas.
  • Preguntar a los clientes qué necesitan.
  • Aprovechar las redes sociales para mantener una comunicación cercana con ellos.
  • Sacar partido de las quejas y comentarios negativos para mejorar el servicio.

Entre otras. Conoce cuál es la mejor para tu negocio contactando con nosotros. Permítenos ayudarte a encontrar la solución ideal para ti.

¿Cuáles son las expectativas del cliente?

Si quieres tener una buena tasa de retención de clientes, necesitas saber qué esperan de tu marca, producto o servicio. Conocer las expectativas del cliente te ayudará a diseñar estrategias que permitan cumplir con ellas, o incluso excederlas.

Crea un ambiente personalizado

El futuro del marketing está en la personalización. Los clientes ya no quieren ser vistos como parte de una audiencia general, sino como personas únicas con problemas reales. Quieren que las marcas los entiendan y anticipen sus problemas. Por ello, crear un ambiente personalizado es clave para retener clientes.

Implementa el servicio postventa

La experiencia del cliente no termina cuando decide comprar un producto y lo paga. Después de la compra, clientes y marcas deben seguir interactuando para asegurar una relación comercial a largo plazo.

Es por esto, que tu empresa debe enfocarse en hacer un seguimiento a la venta y en la retención de clientes implementando un servicio postventa de calidad que cumpla con las expectativas de los consumidores.

Si quieres saber más sobre la fidelización y retención de clientes y cómo lograrlo de manera efectiva ¡Contáctanos! Contamos con la experiencia y recursos para ayudarle.