¿Sabías que, parte de la calidad del servicio al cliente, es la postventa? Con un buen servicio de postventa la fidelización de clientes es más sencilla ¿Te gustaría saber más al respecto? Continúa leyendo este artículo para saber más al respecto.

La postventa y la fidelización de clientes

¿Crees que el viaje de tus clientes, también llamado “customer journey”, termina cuando compra tu producto o contrata tu servicio? Es momento de reconsiderar, pues podrías estar desperdiciando una excelente oportunidad para hacer crecer tu negocio. 

La post venta para fidelizar a tus clientes. Ten en cuenta que los consumidores habituales compran un 33% más que los nuevos.

¿Qué es el servicio de postventa?

El servicio postventa es la atención que recibe el cliente después de haber adquirido un producto o servicio. Con este tipo de servicio los usuarios se perciben como algo más que un cliente. Al implementar el servicio de atención posterior a la venta, las empresas pueden demostrar a los usuarios cuánto les importan.

Ventajas de ofrecer este servicio

Contar con un buen servicio postventa es perfecto para fidelizar a los clientes porque aumenta su satisfacción. Un cliente se siente satisfecho con la marca cuando esta cumple con sus expectativas y necesidades. Ofrecer un excelente servicio al cliente significa que tu negocio no solo está cumpliendo con lo que el consumidor espera, sino que incluso le estás dando mucho más.

Cuando las empresas implementan este servicio, se consiguen ventajas como:

  • Aumento en la frecuencia de compra.
  • Fidelización de los clientes.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Mejora de la reputación de la empresa.
  • Generación de valor.
  • Incremento de las ventas.

Estrategias que deberías implementar

Ahora que conoces la influencia del servicio postventa en la fidelización de los clientes, es momento de desarrollar una estrategia. Recuerda que cada paso que des te ayudará a cumplir con tus objetivos. Algunas de las estrategias que te recomendamos son las siguientes: 

Monitorización de las opiniones de los clientes 

Si quieres fidelizar a tus clientes debes conocerlos. Esto es: saber qué piensan y sobre todo qué opinan de tus productos, servicios o de tu marca en general. Para conocer esta información, la mejor herramienta son las encuestas online. 

Diseña un cuestionario corto, pero efectivo, que te permita comprender sus necesidades. Esto te ayudará a hacer los cambios que necesitas implementar para superar sus expectativas. 

Capacitación al equipo de ventas

Si quieres ofrecer un excelente servicio postventa, debes contar con personal capacitado para ello. Por esta razón es fundamental que prepares a tu equipo comercial para que hagan buen uso de los datos y de los canales de comunicación. 

Además, es importante capacitarlos para que sepan:

  • Escuchar y comprender los problemas del cliente.
  • Reconocer problemas siendo empáticos.
  • Ofrecer las mejores soluciones a los consumidores. 

Múltiples canales de atención

Para fidelizar a tus clientes debes ofrecerle el servicio que esperan e incluso exceder sus expectativas. Los canales de contacto juegan un papel clave en esta tarea. Cuando los consumidores perciben un servicio al cliente oportuno y eficiente, se sienten más satisfechos. 

Por ello, debes asegurarte de ofrecer diferentes canales de acuerdo a sus características y necesidades. Deberían poder comunicarse con la empresa por teléfono, correo, chat en redes sociales, mensajería instantánea, etcétera. Con ello, el cliente puede elegir la opción que más les convenga. 

Recuerda que el 55% de los clientes está dispuesto a pagar más para asegurarse de tener un buen servicio. Si tu empresa se enfoca en la calidad del servicio al cliente, tanto en la compra como en la postventa, tendrá más probabilidades de fidelizar a sus clientes.

Si quieres saber más sobre la postventa en la fidelización de clientes y cómo implementarla de manera efectiva ¡Contáctanos! Contamos con la experiencia y recursos para ayudarte.