Tener un ambiente laboral agradable debe ser tu prioridad si deseas mejorar el servicio al cliente interno de tu empresa.

Verás, uno de los aspectos intangibles más importantes en una empresa es el clima laboral. Por desgracia, suele ser también uno de los más descuidados. En realidad, mejorar el servicio al cliente interno debería ser una prioridad en cualquier organización, y no es algo que solo afirma este servidor. 

De acuerdo a una encuesta realizada por  Aptitus, un portal de empleo afiliado a Bumeran, 8 de cada 10 trabajadores considera que el clima organizacional es un factor determinante en su desempeño.

Y no solo esto; 9 de cada 10 empleados asegura que renunciaría a su puesto si el clima laboral fuese negativo. Esto significa que para los trabajadores es esencial que en su lugar de trabajo exista un ambiente adecuado que los motive a colaborar. Por ello, es tan importante cuidar y mejorar el ambiente laboral.

¿Qué es el ambiente laboral?

El clima laboral se puede definir como el ambiente en el que se desarrolla una determinada actividad o trabajo. Está relacionado con las condiciones del entorno físico y de comportamiento, las cuales repercuten en los trabajadores, en sus labores y en la percepción que tienen de su trabajo. 

Está condicionado, de alguna forma, por la relación entre empleados y la forma en la que estos interactúan con la empresa y el entorno. El término de clima laboral también hace referencia al estado de ánimo de los miembros de una organización y su influencia en los resultados del negocio. 

¿Cómo mejorarlo?

De acuerdo con Rosana Vargas, docente especializada en Gestión Avanzada de Recursos Humanos, el clima laboral puede afectar de forma directa la motivación y el rendimiento de los empleados de manera inmediata, e impacta en el compromiso que estos tienen con la compañía.

Teniendo esto en cuenta, es fundamental que las empresas se preocupen por monitorear la evolución de su clima y que implementen políticas que permitan mejorar el ambiente laboral. Si ese es tu objetivo, estos consejos podrían ser de mucha utilidad para tu negocio.  

Soporte y apoyo (laboral y emocional)

Una forma efectiva de mejorar el servicio al cliente interno es proporcionar soporte y apoyo a los empleados. Los líderes deben tener siempre presente que los colaboradores no son recursos, sino personas con necesidades, expectativas, aspiraciones, etc. Por tanto, es fundamental que se muestren solidarios.

Esto implica mostrar preocupación real por sus tareas, su capacidad para hacerlas y sus ideas, pero también por su desempeño más allá del ámbito laboral. Los empleados valoran a los líderes que se muestran genuinamente interesados por su bienestar emocional y psicológico, así como por su equilibrio entre la vida laboral y personal. 

Al reforzar ese vínculo de apoyo se puede crear un mejor clima organizacional.

Reconoce los logros de tus empleados

El reconocimiento es una de las necesidades más básicas del ser humano. De hecho, las investigaciones muestran que sentirse reconocido y apreciado en el lugar de trabajo es uno de los principales motivadores de los empleados. Cuando no es así, y los empleados perciben que para la empresa representan sólo un número, su satisfacción disminuye.

Por ello, si quieres mejorar el ambiente laboral en tu empresa es fundamental el reconocimiento de empleados, específicamente de sus logros. A las personas les gusta sentirse valoradas, por lo que un pequeño gesto que demuestre reconocimiento puede incentivar a los trabajadores a hacer mejor su trabajo.

Esto aumentará el compromiso con la compañía. 

Te recomiendo leer: ¿Por qué otorgar reconocimientos a tus empleados?

Sé un buen líder

De entre los factores que determinan el clima organizacional, el liderazgo es uno de los más importantes. Y es que dependiendo del tipo de líder que seas, el ambiente laboral será positivo o negativo. Las capacidades del líder influyen en aspectos clave como el reconocimiento, la comunicación y la flexibilidad organizativa.

Manejar de forma apropiada las crisis que se presentan en el día a día, comunicarse asertivamente, mantener el orden y la calma, y mostrar seguridad en la gestión y resolución de conflictos son algunos de los aspectos que ayudarán a que los empleados confíen en ti como líder. 

Ten buenas instalaciones

Otro aspecto clave para mejorar el servicio cliente interno es contar con unas instalaciones físicas adecuadas para la fuerza laboral. Los empleados pasarán buena parte de su día en el lugar de trabajo, por lo que es importante que se sientan cómodos en ese espacio. 

Las instalaciones deben ser amplias para que todo el personal pueda acomodarse sin problemas, tener una buena distribución e iluminación, así como un mobiliario ergonómico que se adapte a sus necesidades. Asimismo, debe ser un espacio ordenado y limpio, con diferentes áreas donde puedan llevar a cabo sus tareas y tener momentos de esparcimiento como una cafetería o un jardín al aire libre. 

Además, es importante mencionar que, para desempeñar un buen trabajo en la oficina, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Tus empleados deberán contar con teléfonos, computadoras, impresoras y demás accesorios tecnológicos que faciliten el desempeño de sus labores.

Diseña un buen horario

Trabajar muchas horas no es sinónimo de productividad. De hecho, es al contrario; mientras más tiempo pasen tus empleados en su puesto de trabajo, serán menos productivos. Es así por varias razones y una de ellas tiene que ver con la motivación. Para evitar que se desmotiven o estén exhaustos, debes diseñar un buen horario de trabajo.

Hoy en día, se sabe que no todas las personas trabajan de manera productiva las mismas horas. Así que un horario de trabajo flexible, o que considere las particularidades de cada trabajador, puede ayudar a mejorar el clima laboral. Además, puede ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que muchos colaboradores agradecen. 

Fomenta el Team Building

La relación entre empleados es clave para tener un buen clima laboral. No hay manera de que el ambiente de trabajo sea agradable si las personas no se llevan bien entre sí. Para asegurarte de que así sea, es importante fomentar el Team Building con actividades recreativas fuera del contexto laboral.

Diversos estudios han demostrado que los vínculos afectivos del equipo de trabajo pueden mejorar la experiencia de todos. Entonces, ¿por qué no fortalecer las relaciones entre empleados? Para hacerlo puedes, por ejemplo, planear una reunión al mes con alguna actividad deportiva o de entretenimiento general. Se sabe que los empleados que participan en actividades de Team Building mejoran su comunicación con los miembros del equipo.

Capacita a tu personal

Otra estrategia para mejorar el servicio al cliente interno que no debes pasar por alto es la capacitación del personal. Hacerlo no solo ayuda a mejorar la operatividad de la empresa, sino que además ayuda a retener el talento humano. Es así porque los empleados se sienten motivados y más comprometidos con la organización. 

Además de aprender algo útil o interesante, con las capacitaciones hay un efecto emocional que impacta positivamente en el clima laboral porque las personas valoran que la empresa invierta en sus colaboradores. 

Un ambiente positivo lo cambia todo. Si el clima laboral es deficiente puede destruir cualquier negocio, no solo por la fuga de talento, sino también por la desmotivación de los empleados. 

Ser parte de un ambiente laboral positivo puede tener un efecto completamente opuesto. Si tus empleados se sienten bien en su trabajo, están satisfechos y felices harán mejor su trabajo y por ende la compañía tendrá más posibilidades de éxito.

Decídete a mejorar el ambiente laboral de tu empresa con ayuda de mis cursos de capacitación.

Contáctame hoy mismo. Te ayudaré a resolver tus problemas de servicio al cliente.